viernes, 2 de enero de 2015

"Nuestra vida son los ríos..."


"Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar,
que es el morir:..."

Jorge Manrique

Volver de nuevo al lugar donde estuvo mi padre hace apenas tres meses ha sido como volver a vivir aquellos días. Cambian los protagonistas de la historia, pero no cambia el dolor por la pérdida. La tristeza en las caras de la esposa, de los hijos, de los familiares más cercanos, de los amigos...
Y, aunque sabemos que ellos ya no volverán, nos quedan los recuerdos y la fuerza que nos da nuestra fe. 

Me gusta pensar que cada estrella que brilla en el cielo es un ser querido que vela por nosotros desde allí arriba.Yo sigo oyendo la voz de mi padre, su risa, cuando las miro.


"La gente tiene estrellas que no son las mismas. Para los que viajan, las estrellas son guías; para otros sólo son pequeñas lucecítas. Para los sabios las estrellas son problemas. Para mi hombre de negocios, eran oro. Pero todas esas estrellas se callan. Tú tendrás estrellas como nadie ha tenido...
-¿Qué quieres decir? -Cuando por las noches mires al cielo, al pensar que en una de aquellas estrellas estoy yo riendo, será para ti como si todas las estrellas riesen. ¡Tú sólo tendrás estrellas que saben reír!

Y rió nuevamente.

-Cuando te hayas consolado (siempre se consuela uno) estarás contento de haberme conocido. Serás mi amigo y tendrás ganas de reír conmigo. Algunas veces abrirás tu ventana sólo por placer y tus amigos quedarán asombrados de verte reír mirando al cielo." 

El principito. Saint- Exupéry