martes, 9 de junio de 2015

El complejo de Cenicienta


Este es uno de los más recientes complejos. Este complejo no se encuentra exclusivamente entre las mujeres, también está muy presente en hombres.

"Una nueva corriente de psicólogos de Estados Unidos, ha establecido un paralelismo entre los personajes de cuentos infantiles y la formación de vínculos personales.
El complejo de cenicienta, es el miedo que las mujeres tienen hacia la independencia, a causa de los “principios” que se les da en el transcurso de la educación.
Si bien es cierto, la mujer actual, se ha podido desenvolver y alcanzar un nivel de desarrollo importante en la sociedad, pero aún existen mujeres que todavía no han podido desarrollar y alcanzar ese nivel, por diferentes razones, y una de ellas es la pobreza.
Es que la mujer casi siempre ha estado con los trabajos de limpieza, aseo del hogar y los niños, la cocina, la que lava la ropa, la que plancha, etc., la mayoría de las veces, es ella quien realiza todo el trabajo, (aquí uno delos puntos del complejo de cenicienta, ya que se relaciona con la cenicienta delos cuentos, la que hacia todos los que aceres del hogar).
Por otro lado, las mujeres tienen miedo a la independencia, porque desde pequeñas se les enseñó a que son frágiles, que deben ser calladas y que siempre  necesitan de alguien que las cuide y haga las cosas por ellas. En el caso de los hombres, se les enseña a tener que ser fuertes, a buscar la felicidad, a trabajar, a saber desenvolverse ante los demás para poder conseguir su desarrollo en la sociedad.
Es por ello que algunas mujeres, a la larga, son personas incapaces de encontrar satisfacción en su propia vida y son personas que están en constante búsqueda de un hombre que le dé razón a su existir y sea la alegría de sus días.
Este complejo no discrimina si las mujeres son exitosas, profesionales, amas de casa, cocineras, etc., la mujer con este complejo no le interesa nada más que sentirse aceptada a través del matrimonio y obviamente el de la compañía de un hombre.
La sociedad misma nos enseña a tener que depender de otras personas, y  no así el poder ser libres para encontrarse con ellas mismas, pudiendo así reforzar el autoestima."