jueves, 8 de octubre de 2015

Beneficios de las manualidades en los niños


"Encontramos sugerencias para que los niños realicen manualidades por todas partes: en revistas, portales, en la guarde, las maestras, otras madres y hasta el pediatra nos las sugiere!!!.
Pero ¿por qué tanta insistencia?, ¿Qué tienen?, ¿por qué parecieran necesarias para los niños? y ¿que las convierte en una actividad tan maravillosa?. 
Se debe a la gran cantidad de procesos que estimulan y fortalecen, tenga o no el niño dificultades:
  • Atención  
  • Concentración
  • Memoria
  • Aprendizaje
  • Cognición
  • Pensamiento
  • Psicomotricidad
Además fomentan: la creatividad, la imaginación, un empleo sano del tiempo libre y las relaciones familiares y sociales, fortaleciendo las relaciones y creando nuevos vínculos de amistad.   
Las manualidades son una estupenda actividad para estimular, prevenir y resolver dificultades,permitiendo al niño expresarse y dar rienda suelta a su creatividad a través de actividades placenterasSirven para entrenar diferentes áreas permitiendo al niño desarrollar y afianzar sus destrezas, fortalecer su tonicidad muscular y adquirir, por ejemplo en el área motora fina, una mayor soltura de sus deditos y manos.

La agilidad y soltura de sus manos y dedos le ayudará con las tareas de colorear, dibujar y con la escritura; también a tocar instrumentos musicales, y en un futuro para profesiones como el diseño, la arquitectura, la odontología o la cirugía.
 Al utilizar un material para hacer diferentes objetos o crear a partir de piezas diferentes cosas inimaginables los enseña a planificar y los entrena en la resolución de problemas e incentiva su creatividad e imaginaciónplanteándoles retos a resolver en cada situación (con qué hacer los ojos, de qué color pintarlo, cómo crear la corona, etc.)
 Sólo necesitan un poco de estímulo y orientaciónque se les proporcione los materiales necesarios y quizás algunas ideas para dar rienda suelta a su imaginación y pasar un buen rato en compañía o solos. 
No dejen escapar las próximas sugerencias que encuentren y permítanles que pongan sus propios sellos y disparen su imaginación realizando manualidades."

Yezenia González Robaina
Psicóloga-Psicoterapeuta