martes, 22 de noviembre de 2016

¿Quién es el responsable?


Últimamente a los maestros y profesores se nos culpa de casi todo, ya hasta los de IKEA son expertos en el tema y aconsejan más cenas en familia y menos deberes. Desde luego no serán cenas de sus trabajadores porque si cierran a las diez de la noche, contando el tiempo en que llegan a sus casas, si tienen hijos no creo que estén despiertos.
Y cuando no somos los maestros, los responsables de todos los fracasos son los políticos y sus leyes de educación.  En las que yo, como maestra, creo que todos los grupos deberían alcanzar un gran acuerdo en educación y dejar a marearnos, porque hay años que no sabemos ni con la que estamos trabajando.
El otro día escuché en la radio que una niña de 13 años había muerto por ingerir una botella de licor en una fiesta con sus amigos menores también. Éstos al ver que caía inconsciente pensaron que estaba dormida y cuando tres cuartos de hora después  vieron que seguía sin moverse, la montaron en un carrito del supermercado y la llevaron hasta el Centro de Salud. Como si fuera un juego. La triste realidad es que aunque se comporten como adultos son sólo niños jugando a ser mayores.
Después de todo lo que se oye a los padres en la escuela, de lo que lee y escucha en los informativos y hasta en los anuncios, me pregunto: 
¿Los padres no tienen ninguna responsabilidad?
¿Siempre la culpa va a ser del otro, ya sea el maestro, el político, la sociedad...?